jueves, 22 de octubre de 2015

BIENVENIDOS

¿Qué es ser un estudiante en línea?
Con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hemos transformado la manera en cuanto a comunicarnos, pero sobre todo nuevas formas de aprendizaje, creándose así Modalidades educativas virtuales, las cuales nos ofrecen sobre todo facilidades para estudiar en línea.
A continuación se describen las etapas de la modalidad abierta y a distancia.
ETAPAS DE LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
  • Enseñanza por correspondencia (materiales impresos, servicios postales).
  • Enseñanza multimedia (teléfono, televisión, recursos audiovisuales, étc).
  • Enseñanza telemática (TIC, CD - ROOM).
  • Enseñanza colaborativa basada en internet (medios de envio sincrónico y asincrónico).


En base a la última etapa nos queda establecido que nos convertimos en estudiantes en línea, adquiriendo diálogo directo ( alumno – docente ) de manera virtual, dejando a un lado la dependencia e instrucciones que solíamos seguir de un profesor.
CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE EN LÍNEA :
  • Actitud Proactiva: Libre y autónomo sin perder de vista nuestro objetivo.


  • Compromiso con el propio aprendizaje: Responsable.


  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Aportar ideas.


  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Participar en grupos.


  • Metas propias: No hay límites.


  • Aprendizaje autónomo y autogestivo: Debes palparte de información y conocimiento.


RETOS DE UN ESTUDIANTE EN LÍNEA    


1.- El aprendizaje y resultado depende de mí.
2.- Analizar, procesar información, aportar mis ideas.
3.-Colaboración grupal.
4.-Yo administro mis tiempos.
5.-Aplicarme con la lectura y escritura.


En conclusión, he comprendido aún con poca interacción a esta modalidad, que estudiar en línea no es fácil, ni difícil como se menciona. Se debe buscar información, trabajar en ella, no es sólo leer y copiar, ya que de nada sirve, simplemente no entendería y perdería tiempo valioso.
Ser estudiante en línea es un compromiso personal………



Esta es la dirección de mi blog: http://maryvenegas.blogspot.mx